Espacio Food Service

CÓMO SE PREPARA ESPACIO FOOD & SERVICE 2023 FRENTE A UN PANORAMA DESAFIANTE PARA LA INDUSTRIA

Tras lograr una edición sin precedentes en 2022, con una alta convocatoria y participación de empresas públicas y privadas, este año el evento del sector alimentario busca superar las expectativas con la propuesta de buscar respuestas a las necesidades del rubro. En esta nueva versión, los emprendedores y las nuevas tendencias de alimentos, serán parte esencial.

  • T+
  • T-
Andrés Ilabaca, director comercial de Espacio Food & Service.

Compartir

La industria alimentaria se encuentra en una crisis importante, ya que durante los últimos años se ha visto afectada por diversos factores, incluyendo las repercusiones de conflictos bélicos o los efectos de los fenómenos meteorológicos producidos por el cambio climático. Las cifras indican que el mundo ha sentido más que nunca estas consecuencias: según el Global Report on Food Crises (GRFC) 2023, el año pasado más de 250 millones de personas en 58 países se vieron afectadas por inseguridad alimentaria aguda y necesitaron asistencia urgente. Son las cifras más altas en los siete años de historia del GRFC.

 Y es que la industria ha sido afectada por diversos factores como la guerra entre Ucrania y Rusia, que generó que insumos básicos como el trigo, el maíz y el aceite aumentaran sus precios de forma importante. En Chile, por ejemplo, el aceite vegetal tuvo un alza de casi un 70%, de acuerdo con la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias.

Para Andrés Ilabaca, director comercial de Espacio Food & Service, en este complejo panorama la industria está trabajando en dar respuesta a todos los problemas que nacen de esta crisis ambiental y socioeconómica. Aquí la automatización, la digitalización, las economías limpias, la reducción de la huella de carbono y la gestión de residuos son solo el inicio para gestar el cambio, dice. Siendo la lucha contra el hambre una de las principales tareas, Ilabaca cree que el sector es consciente de que sus procesos deben ser más eficientes “en toda su cadena de valor”. Y considera que con las importantes cifras de hambre que hay en el mundo, perder parte de la producción de alimentos no es aceptable.

Por eso, la adopción de herramientas digitales es fundamental para que los procesos y sus cadenas de producción sean más eficientes, en lo que la tecnología y particularmente la inteligencia artificial, pueden ser claves para mermar las pérdidas, añade. Diversificar las fuentes de alimentación también es parte de lo que la industria está desarrollando, tomando como base al mar, las algas y las microproteínas, elementos que son cada vez más relevantes en los esquemas de alimentación. Ilabaca incluso apuesta por las dietas en base a insectos: “En el mercado oriental hay más de 1.500 millones de personas que se alimentan de insectos. Es un tema para estudiar, que viene a discutirse y resolverse”.

Y es que para el ejecutivo es de suma importancia que la industria alimentaria sea consciente de que se vienen nuevos desafíos a los que se debe adaptar, ya que los consumidores y sus hábitos tienen “cambios bruscos” que, si bien “puede que no tengan grandes efectos a nivel de números, sí los tienen mediáticamente”.

 

Espacio de crecimiento

En este escenario, reunir a la industria y revisar cómo sus actores están encarando los desafíos es esencial y es lo que buscará Espacio Food & Service 2023, el tradicional encuentro del sector alimentario que se realizará entre el 26 y el 28 de septiembre en el Centro de Convenciones Espacio Riesco.

El evento espera congregar a más de 25 mil profesionales de la industria alimentaria, provenientes de los 14 países participantes. Este año, Brasil es el invitado principal, junto a la Región de Coquimbo.

A juicio de su director comercial, la feria impulsará la búsqueda de respuestas a las necesidades del sector, en medio de la “mayor expansión de las últimas décadas”, acrecentada por factores tecnológicos, económicos y culturales, dice.

Además, buscará alinear a todos los actores con estos desafíos, no solo a las grandes empresas, sino también a los emprendedores, quienes son un eje fundamental del sector. Por ello, además de la participación del programa Corfo Transforma Alimentos, están desarrollando la quinta versión del concurso “Haz crecer tu negocio”, que busca premiar a seis emprendimientos que presenten nuevas ideas, proyectos y soluciones innovadoras para impulsar el crecimiento de la industria.

Reunir a la industria y revisar cómo sus actores están encarando los desafíos es esencial y es lo que buscará Espacio Food & Service 2023, el tradicional encuentro del sector alimentario que se realizará entre el 26 y el 28 de septiembre en el Centro de Convenciones Espacio Riesco.

Esta edición contará con la presencia de Sri Lanka Tea Board, exponente del té que participa por primera vez en la feria, así como con la incorporación del sector de panadería, con más de 60 stands, y de la industria del mar, con 50 puestos en la feria. Otros hitos de este año serán la entrega de los premios de la Federación Gastronómica de Chile (Fegach) y la presentación de nuevos miembros de Le Toques Blanches, además de actividades de focos disruptivos como el segundo Congreso Vegano.

Esto último es clave, dice Ilabaca, ya que “todo lo que ha pasado con las microalgas, los productos microprocesados, la alimentación en base a plantas, el mercado orgánico y el vegano, son tendencias irrenunciables, que están ahí y seguirán escalando con los años”.

Más información y venta de entradas en: https://www.espaciofoodservice.cl/

Lo más leído